Novedades

Barra americana, de Javier García Rodríguez


foto de Igor Botamino

Javier García Rodríguez nació en Valladolid en 1965. Doctor en Filología Hispánica, es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo. Ha publicado los libros de poemas Los mapas falsos (1996), Estaciones (2007) y Qué ves en la noche (2010), así como la inclasificable narración Mutatis mutandis (2009) y una selección de sus colaboraciones periodísticas con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (2009).

Los relatos de Barra americana se mueven entre la sosegada paz de los campus universitarios del Medio Oeste y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el Mall of America; entre las vacas sagradas de Wisconsin y el béisbol como metáfora; entre los clientes de Cheers y la Maxell Corporation of America con su mecanismo de casete silencioso.

En Barra americana los personajes aceptan prácticas de riesgo narrativas, forman parte de artefactos literarios, se dejan guiar, por un tour operador alucinado, en un viaje al corazón de las nieblas y los tornados, a la medida aventura de los manglares, a la inercia de los campos deportivos. Mitad relato de ficción mitad crónica, en este libro la memoria inventa su propia caducidad y la historia íntima se escribe con materiales ajenos.

***

PASTORAL AMERICANA (Hamburger Dream)
poema de Javier García Rodríguez publicado en Qué ves en la noche (2010)

En el South Side de Chicago, mientras un griego impasible trata de convencerme de que durmamos en un motel de putas que se llama Pink Palace.

En el barrio muy pijo de Beacon Hill (en Boston), donde compro con ella un paraguas blanco y negro, blanco y negro, blanco y negro, pero no puedo jugar a las damas.

En un callejón vacío y oscuro de San Francisco, mientras un policía lleno de costras me pide los papeles del coche sin quitarse las gafas de sol y yo suplico por una llamada del capitán Furillo.

En una esquina cercana al Art Institute de Minneapolis, después de compartir con A. un Miró y un beso furtivo/cautivo bajo la atenta mirada de la vigilante.

En el mall de Des Moines, junto a gordos de postal, barbis permanentadas y sonrientes dependientes (la rima es accesoria) con manchas de mostaza en sus ácidas corbatas de trabajo.

En el estadio de los Chicago Bulls, destellados a dentelladas por el oro encadenado de un pandillero que nada sabe de la globalización y sus valores más allá de su barrio hecho pedazos.

Y ahora más que nunca, otro sobre de ketchup y a otra cosa.

***

Sit tibi terra Levi’s (Strauss)

Barra americana
Javier García Rodríguez
176 páginas
15 euros
Colección los 5 elementos, 66

Publicado el 6/10/2011

Inicio | Novedades