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Julieta Valero gana el XXII Premio de Poesía Cáceres 'Patrimonio de la Humanidad' con la obra Autoría, de próxima publicación en DVD Ediciones



El pasado 27 de noviembre se dio a conocer en Cáceres la obra ganadora del XXII Premio de Poesía Cáceres 'Patrimonio de la Humanidad', que este año ha recaído sobre la poeta Julieta Valero con el poemario Autoría. Cabe señalar la unanimidad en el fallo del jurado compuesto por Benjamín Prado, Luis García Montero, Diego Doncel y Eduardo Moga, en representación de DVD Ediciones, que este año se encarga de publicar el libro ganador.

Julieta Valero nació en Madrid, el 27 de Julio de 1971. Se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense donde también realizó los estudios de Doctorado en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Ha publicado relatos, poemas y artículos en diversos medios literarios: Ínsula, ABC de las letras, Prima Littera, Letra Clara, Turia, Vulcane, El Maquinista de la general, Calle 20, Diario de poesía (Argentina), etc. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en Francia (La Porte des Poétes, 1999), Italia y Marruecos. En 2005 recibió el IV Premio de Poesía Radio Joven de RNE-R3 por el poemario Los Heridos Graves. Codirigió y presentó el programa de radio "A ras de verso" (Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid). Forma parte del claustro de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka. Ha trabajado siempre como editora y desde 2008 es coordinadora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Tiene publicados los libros Altar de los días parados (Bartleby, 2003) y Los Heridos Graves (DVD, 2005), IV Premio de Poesía Radio Joven de RNE-R3. Ha sido incluida en las siguientes antologías: Antología (Asociación Colegial de Escritores de España, 1997), Inéditos, 11 poetas, de Ignacio Elguero (Madrid, Huerga y Fierro, 2002), 33 de Radio 3 (Madrid, Calamar, 2004), Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Madrid, Eneida, 2004), 11-M. Poemas contra el olvido (Madrid, Bartleby, 2004), Última poesía española (1990-2005). Ed. selecc. de Rafael Morales (Madrid, Marenostrum, 2006), Deshabitados, Ed selecc. de Juan Carlos Abril (Granada, Maillot amarillo, 2008).

PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN UN POEMA DE JULIETA VALERO PERTENECIENTE A AUTORÍA, LIBRO DE PRÓXIMA PUBLICACIÓN EN DVD EDICIONES

ÍTEMS PARA UN TSUNAMI

En el colmado de abajo aceptaron a mi planta trepadora a cambio de un kilo de arroz.

Mirando bullir el arroz engañé a la prisa y se quedó dormida junto a los trozos de hielo.

Ahora la palabra frío conserva su manantial y su Estalingrado pero designa también tus pies pequeños que me buscan cada noche.

Cada noche tú imitas a Boris Kaloff y tomamos al monstruo por el niño. El cabo de la risa en nuestra almohada es el espejo donde la rutina se ve las arrugas y llora.

Algunas madrugadas hablamos de tener hijos sin la comadreja de las tropas que invaden. No es Navidad pero sé que nos preocupan verdaderamente los niños palestinos. Ningún reportaje escinde el material de sus casas del inventario de nuestro miedo.

Hay una cuenta que no me sale y eso me recuerda como hoja y aquel viento. Me refiero al tiempo que me queda atravesado por la pértiga de la felicidad. Tengo dudas con la densidad del aire aunque en los depósitos de lo que importa tu sonrisa es un número primo. De aquí a la eternidad. No sé más pero matemáticos bondadosos con grasa en el pelo se han sentado en su pupitre, descalzos y tristes, a balancear estos enigmas.

De lo escondido ya sólo me interesa cómo se las arreglará la esponja del amor para crecer más allá de la barrera de coral.

Sospecho que la belleza debe ser algo que se desparrama con tino. No vale la sustitución de materiales. Ese truco era un conejito blanco que huyó hacia los helechos de la adolescencia.

Desde que sé que envejezco con la certeza que se sabe una fresa en la boca me gustaría que cada vez que me cansa mi madre me creciera una demanda de amor con el perímetro de los días que sus manos han sido benéficas. Una caricia detrás de otra para que su círculo me extrajera esta imbecilidad lineal, la muela de la ingratitud sonando en la bandeja de lo inapelable.

Debes estar al llegar. Cuando eso ocurre Marguerite Yourcenar tiene un pensamiento obsceno y planea su regreso.

El regreso es el único movimiento posible y sin embargo choca siempre con la rótula de los emprendedores. De esto deduzco que los recién nacidos ya se están rehabilitando, que las estadísticas quedan pasteurizadas en las incubadoras.

Donde quiera que esté Praxíteles te mira satisfecho. Por mi parte, he roto con el miedo: lo hubiera perdido todo de no dar contigo. La mesa está puesta. Aunque sabes de mis limitaciones con las salsas y la Cábala, también tu ambición es sabia: una bolsa blanca que se mueve con el viento.

Publicado el 1/12/2009

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