DVD Ediciones.com en la feria del libro de Madrid

Erika Martínez: Lenguaraz


foto de Lucía Martínez


***

Erika Martínez, Lenguaraz, Pre-Textos, 2011.

***

DVD Ediciones.com: Háblanos brevemente de tu libro.

Erika Martínez: Lenguaraz es un libro de aforismos que escribí hace mucho tiempo, con la sospecha de que sería casi imposible publicarlo. Esos años de espera, que al principio viví como un obstáculo, me permitieron por fortuna cribar el volumen y trabajar hasta el agotamiento en su estructura. Siempre me han desesperado los libros de aforismos tipo cajón de sastre. Amo el desorden, pero trabajado. Yo opté por organizar los aforismos en secciones, atendiendo a varios criterios: tema, tono, ritmo. Este último quizás sea el más importante: quería que los ciclos de aforismos generaran una cadencia de lectura, una música latente. En algunos casos, los aforismos se suceden por contrapunto y en otros van construyendo un argumento conceptual que avanza narrativamente, como si las ideas fueran personajes. Al final del libro hay una coda titulada “Hematomas”, que no es un dodecálogo teórico sobre el género sino contra él. Nació de la necesidad de señalar los límites de algunos de los supuestos principios del aforismo clásico (concisión, autonomía, pensamiento lógico...), que yo misma puedo cultivar pero con humor y contradicciones. Es un epílogo a disgusto, una especie de autosabotaje irónico. Los aforismos discrepan hasta consigo mismos. Son una cuerda tensa, a punto de romperse.

En todo caso, Lenguaraz participa de la tradición contemporánea del aforismo, que parte de la economía de lo breve y la violenta. Yo diría que la forma específica mediante la cual ejerce la violencia es precisamente la discrepancia. Una discrepancia semántica, ideológica, sintáctica, sensorial, espiritual y/o lisérgica. Desde las vanguardias clásicas, la prosa de pensamiento del aforismo construye también a partir de digresiones, lógicas imposibles, imágenes arbitrarias, transitando un nuevo territorio que bebe más que nunca de la poesía. El aforismo es desde entonces un reino donde los galimatías discuten con la razón moderna, la dispersión boicotea la eficacia literaria y las intuiciones caprichosas usurpan el lugar de la pertinencia gnómica. O sea, un reino que se cuestiona a sí mismo como representación.

DVD Ediciones.com: ¿Qué percepción tienes de la crisis, de dimensión no sólo española sino occidental, y cómo crees que está afectando al mundo del libro y de la literatura que hemos conocido?

Erika Martínez: Bueno, creo que la crisis le ha quitado la máscara a nuestra democracia. Ha demostrado que la soberanía civil era un espejismo. Verdad que no impide que la inmensa mayoría de los ciudadanos sea cómplice y otorgue poder parlamentario a los partidos que están mermando nuestros derechos sociales, laborales y civiles frente a la presión de los mercados. Esos mismos mercados cuya lógica financiera ha ocasionado la debacle, porque hace mucho que los Estados cedieron el control de la economía y por tanto de la política. Sólo podremos escapar de este absurdo gracias a movimientos como el 15M, que ojalá escenifique el comienzo de una transformación de alcance imprevisible y no una excepción al orden. Ya sabemos que, cuando la II República española aprobó el sufragio universal femenino, las mujeres votaron a los conservadores, y hay millones de inmigrantes latinoamericanos que secundan en EEUU a un partido que aprueba leyes inhumanas contra la inmigración. Para que sea efectivo, un movimiento de transformación tiene que partir de abajo y aliarse con otros sectores sociales. De la periferia al centro y no al contrario.

La economía del libro es en concreto muy débil, así que se está viendo especialmente afectada. No sé si los lectores incurables servirán para mantener en pie a las editoriales tal como las conocemos. Me imagino que el futuro será un híbrido que apueste por los títulos digitales (económicos para las editoriales y asequibles para los lectores), dejando alguna delicatesen para la imprenta. Otra cosa es la literatura que, sea en el formato que sea, seguirá su marcha más allá de toda crisis, quién sabe si animada por ella.

DVD Ediciones.com: Recomiéndanos algunos libros de otros autores para esta Feria de Madrid.

Erika Martínez: Yo invitaría a leer, en primer lugar, tres poemarios de los que nunca dejo de aprender: Nos han dejado solos (Pre-Textos) de Rafael Espejo, El fósforo astillado (DVD Ediciones) de Juan Andrés García Román y Cuánto dura cuanto (El Gaviero) de María Eloy García. Además, quiero recomendar una pequeña joya, editada exquisitamente por Cuadernos del Vigía: Mucha muerte de Max Aub; los imprescindibles Cuentos completos de Antonio di Benedetto (Adriana Hidalgo) y una novela rara, fascinante, muy adecuada para nuestros tiempos: Plop (Salto de Página) de Rafael Pinedo. Léanlos todos, no se arrepentirán.

Publicado el 31/5/2011

Inicio | Autores invitados