Noticias y crónicas

Els dilluns de La Cigale
Los poetas Juan Vico y Álex Chico escriben sobre las lecturas poéticas que organizan en La Cigale (Barcelona), con ocasión de su segundo aniversario.
Fotos: Antonio Alonso. Lectura de Sergio Gaspar y José Ángel Cilleruelo (24/01/2011)


Sergio Gaspar, José Ángel Cilleruelo, Juan Vico y Álex Chico

Si la poesía es, como dicen algunos, un lugar de encuentro, quizás no sea necesario convocar al autor frente a sus lectores. Podríamos pensar, cargados de razón, que el poema es en realidad el único lugar donde lector y autor están llamados a coincidir, así que para qué tomarse la molestia de (re)unirlos. Pero está claro que juntar en un espacio adecuado al escritor y al público no tiene por qué suponer una redundancia. Del mismo modo, tampoco deberíamos caer en la tentación opuesta de revestir ese hipotético encuentro de oropeles rituales o de esperar de él algún tipo de revelación. Creemos que la experiencia de la lectura pública es, sin más, una manera entre otras posibles de acercarnos a una obra.

Los autores leen sus poemas, los poemas leen a sus autores: este fue, desde el inicio, el lema con el que quisimos identificar el ciclo de lecturas de Els dilluns de La Cigale. Son los poetas los que, en último término, acaban siendo leídos por sus propios textos, y así lo han venido demostrando todos los que nos han acompañado hasta hoy, escritores de procedencias geográficas variadas y con estéticas muy diversas. En cuanto a las motivaciones originales, hay que reconocer que una idea nos guiaba por encima de las demás: la de buscar un espacio mínimo, un rincón en un café, una simple luz amortiguada, un lugar donde una voz pudiera dar vida a un poema sin necesidad de conquistar un escenario ni de convertir su lectura en un espectáculo juglaresco. Esta idea acabó materializándose en el piso superior de La Cigale, un café situado en el sur del barrio de Gràcia. En Barcelona parecía por entonces más sencillo toparse con espectáculos polipoéticos y performances vagamente literarias que con recitales de poesía en sentido estricto. En poco tiempo, sin embargo, y de forma absolutamente natural, Els dilluns de La Cigale se fue abriendo a todo tipo de propuestas, incluidas las lecturas combinadas con música, los recitales abiertos o la más reciente participación de narradores. Probablemente no podía ser de otra forma, y nos alegramos por ello.


Lo cierto, en fin, es que afrontamos este segundo aniversario con más ganas que nunca, deseosos de seguir compartiendo un par de horas al mes entre amigos, cervezas y buena literatura. Y es que la nómina de autores que nos han acompañado desde febrero de 2009 habla por sí sola: Antonio María Flórez, Agustín Calvo Galán, Miquel Xai, Javier Cubero, Juan Manuel Macías, Efi Cubero, Arturo Bolaños, Olga Bernad, Eduardo Moga, Loopoesía (Jordi Corominas y Julián), Manuel Arana, Jorge Brotons, Eduardo Duarte, Ventura Camacho, Sopa de Poetes, Andreu Navarra, Cesc Fortuny, David Vegue, Sofía Castañón, Carlos Vitale, Ginés S. Cutillas, Carmen Moreno, Laia López Manrique, José Ángel Cilleruelo y Sergio Gaspar.

Mil gracias por su generosidad, a ellos, al público y, por supuesto, a nuestro imprescindible equipo de colaboradores habituales: Lourdes Roselló (diseño y maquetación de la colección de plaquettes Cuadernos de La Cigale), Antonio Alonso (fotos) y Sergio Sastre (video).

Álex Chico y Juan Vico

poesialacigale.blogspot.com





Publicado el 16/2/2011

Inicio | Noticias y crónicas